Nuestra Institución

Acerca de 

Nosotros

La Institución Educativa Preuniversitario de Bello nació gracias a la autorización que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL hizo para viabilizar las Innovaciones Educativas en el país, por medio del Decreto No. 2647 del 24 de octubre de 1984.En los años 80 el ex presidente Belisario Betancur promovió la educación a distancia y flexible, inicialmente enfocada en la educación superior, pero esta reglamentación abrió a la vez el panorama a otros niveles educativos como primaria y secundaria.

Fue así como Pedro Antonio Ríos Tobón, un prestigioso y visionario Odontólogo del departamento, en sociedad con su amigo Licenciado Darío Piedrahita Zapata, que en aquel entonces se desempeñaba como delegado del ministerio de educación para Antioquia, emprendieron un arduo trabajo en equipo con el Licenciado Luís Eduardo Guzmán Álvarez, un educador con alta trayectoria en el municipio de Bello y concibieron un nuevo modelo pedagógico, que le permitió a la población adulta Bellanita y de otros municipios aledaños, terminar sus estudios básicos y secundarios, de acuerdo con sus necesidades.

Como producto de dicho proyecto nació en 1988, en Bello, el Instituto Preuniversitario de Bello, “Antonio J. Ríos Q”. Más conocido actualmente como IPB.

A partir del 7 de Diciembre de 2006 el Instituto, cambia su nombre, al recibir de la secretaria de educación una nueva aprobación y desde entonces su trayectoria como la primera institución educativa para adultos de carácter privado en el municipio.

Por medio de la Resolución Nº 002541del 19 de agosto de 1988, se otorga la Licencia de Funcionamiento y por medio de la Resolución Nº 005348 del 21 de diciembre de 1990, se nos concede la Licencia de Iniciación de Labores, para los grados de 6º a 9º de Educación Básica secundaria y 10º y 11º de educación Media Vocacional, como innovación Educativa, Modalidad Académica, Semi-escolarizado, Emanada de la Secretaría de Educación Departamental.

Nuestra

Visión

Para el Año 2025, el IPB se posicionara como una de las la mejores instituciones educativas semi-escolarizada en la zona norte del valle del aburra para jóvenes y adultos; que integre en el proceso educativo a personas que por diversos motivos han abandonado sus estudios, para formarlos integralmente con base en metodologías innovadoras, con horarios flexibles y condiciones apropiadas a sus necesidades individuales.

Nuestra 

Misión

Nuestra misión es brindar al estudiante la oportunidad de culminar sus estudios académicos, basados en un modelo cognitivo-constructivista, donde el docente guía al estudiante para que construya su propio saber, teniendo en cuenta sus necesidades individuales tales como: edad, empleo, condición social, habilidad deportiva y artística; en un espacio de sana convivencia fomentando los valores como el respeto por la diferencia, la responsabilidad, el uso del tiempo libre y la paz como eje central de su entorno.

Politica de

Calidad

Es política de calidad para la institución educativa Preuniversitario de Bello la vinculación al sistema educativo de personas jóvenes y adultas que por diversos motivos han abandonado su proceso educativo, proporcionando los recursos físicos, tecnológicos y humanos de calidad que se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante buscando satisfacer sus necesidades educativas.

La política de calidad se ve reflejada en los objetivos que nos ayudan a dar cumplimiento buscando la mejora continua, educativa y administrativa, estos son:

N

crear ambientes múltiples de aprendizaje, con estrategias novedosas de enseñanza que posibiliten la formación de personas integrales, y comprometidas socialmente.

N

Implementar y reconstruir metodologías innovadoras, horarios flexibles y condiciones apropiadas a las necesidades concretas de los/as estudiantes.

N

Fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores en participación ciudadana.

N

Fortalecer el trabajo de competencias y el desarrollo de habilidades para la vida que le permitan una formación integral.

N

Motivar un estudiante creativo, innovador, investigador, tolerante, respetuoso por la diferencia, la diversidad y el pluralismo.

N

Orientar las capacidades del estudiante hacia la toma de decisiones, la solución adecuada de problemas y situaciones que se le presenten.

Documentos descargables 

Siep

Por ser la evaluación un proceso constante en la relación enseñanza-aprendizaje, la Institución Educativa Preuniversitario de Bello, a través del Gobierno Escolar, facilitando la participación de la comunidad educativa, elaboró este documento por medio del cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y promoción de los Estudiantes, que será divulgado entre la comunidad educativa conoce nuestro SIEP

Manual de convivencia
El manual de convivencia del IPB Favorece el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, procurando un enfoque interdisciplinario que le permita el acceso a la cultura, al conocimiento científico y técnico, a la formación en valores éticos, y morales, que estimule su participación para la vida ciudadana, para la convivencia pacífica, para la democracia y el respeto por la vida. conoce nuestro manual de convivencia
Gobierno escolar

Apartir de lo contemplado en el manual de convivenciaen los articulos 77,78,79, y 80sobre el perfil y normatividad para la eleccion del personero estudianti,a principio de cada año,se debera escoger un comite de docentes,comandado por el profesor de politicas,para realizar la socializacion y seleccion de los diferentes candidatos estudiantilespara este importante cargo

Es de anotar que se debe seleccionar del clei 5 para que su gestion tenga una duracion de un año y logre cumplir con su programa de gobierno

se deben preparar a los  para los diferentes debates y asi cumplir con la normatividad y lo que es mas importante  con el espiritu de la ley,que es la de fortalecer la democracia y respeto  por las ideas e ideales de los demas. conoce nuestro proceso de seleccion del personero estudiantil

Emblemas institucionales

Lema

“UN LUGAR PARA CRECER, SER FELIZ Y SER PROFESIONAL”

Bandera

Consta de dos colores azul y blanco. Sobresale el color Azul como representación del sistema innovador, que busca afianzar los conocimientos educativos básicos del estudiante a partir de la convivencia y el respeto mutuo. Y el color blanco que complementa al color azul,  que es el conocimiento, otorgando la tranquilidad necesaria para llegar a él.

El color Azul, representa para nuestra institución un color fresco, tranquilizante y lo asociamos con la mente a la parte más intelectual de ella, el azul nos ayuda a tener claridad de ideas y hacer creativos, nos hace sentir tranquilos y protegidos y asociamos a él la estabilidad, la profundidad, la confianza, la lealtad, la sabiduría, y la inteligencia entendida esta como la capacidad para vivir feliz,

El color Blanco, que simboliza la Paz y la convivencia que los estudiantes alcanzan al compartir el conocimiento adquirido en la institución; además representa la transparencia y entrega de la institución hacia los estudiantes.

Himno

Estudio, estudio, si quiero Tener en la vida más felicidad; Lucho, pues solo en la lucha La persona adquiere más integridad. Que importa no estar en la infanciaPara superarme no importa la edad Solo por mi propio esfuerzo Podré serle útil a la sociedad

CORO

Preuniversitarios, actuemos unidos Y no despreciemos la oportunidad Que ahora se nos brinda Como nunca antes De ser a la patria De ser a la patria soldados de paz; Y no desperdiciemos la oportunidad De ser a la patria soldados de paz

II

Don Antonio Ríos fue hombre honesto Que siempre a Colombia su vida brindo; Nunca le embriagaron triunfos no lisonjas Y en el camino recto siempre recorrió, Por eso su nombre, nuestros fundadores Hoy no los presentan como paladín; Sigamos su ejemplo, rindámosle honores Y sea su nombre escudo y fortín (Música y letra: Francisco Rodrigo Zapata M)

      Modelo pedagógico

      La Institución Educativa Preuniversitario de Bello Antonio J. Ríos Q. acoge como modelo pedagógico el cognitivo constructivista, ya que el individuo de hoy y del mañana requiere pensar para realizar inferencias deductivas e inductivas, para tener criterios de interpretación, para manejar instrumentos para la convivencia, la solidaridad, la comprensión, el uso del tiempo libre. conoce nuestro modelo pedagógico

        Horizonte institucional

        Una comunidad de vida y misión construyendo historia, educando para la vida formando de manera integral y con calidad humana para un nuevo mundo.

        Queremos vivir la experiencia de búsqueda de una pedagogía propia, impulsar el proceso de construcción del conocimiento y la aprobación de metodologías y practicas coherentes con la filosofía y con el enfoque educativo de la institución.

        Propendemos por el diseño de una estrategia de impacto sobre las personas y el entorno, que libere y posibilite el rompimiento de paradigmas junto con la implementación de una estructura organizativa que favorezca la dinamización del proyecto y garantice una educación integral de Calidad Humana.

        conoce nuestro horizonte institucional

          Pei

          Constituye la guía y lineamientos que orientan el desarrollo y acciones de nuestro personal docente, administrativo buscando el desarrollo integral de nuestros estudiantes conoce nuestro PEI

            100% metodología pedagógica

            Como funciona

            Relación interpersonal

            el estudiante encuentra un ambiente de amistad, solidaridad y cooperativismo para  su crecimiento personal  y para su vida futura profesional; estos son principios importantes para una sociedad mejor y más justa. El pasado quedo atrás,formamos en el presente  para que sean exitosos en el futuro.

            Evaluación amistosa

            Tanto en horarios y jornadas (mañana, tarde y sabatina) buscando llegar a todo  el público según sus  necesidades. Resaltar el Ser tanto como el saber,  esto con el fin de que el chico se sienta cómodo sin importar su cabello, tatuajes, gustos, preferencias religiosas y así mismo se sienta más motivado a aprender.

            Clases máximas de dos horas 

            Se busca que las clases sean más prácticas, agiles y concretas, dónde se busca  la responsabilidad como  característica principal.   Además, la metodología  permite tiempo para estudiar, laborar o ejecutar algún deporte.

            Clases amenas y efectivas

            El currículo es flexible de  acuerdo a las necesidades  de cada estudiante. Grupos pequeños para una mejor  asesoría por parte del docente. Además de una  planta física amplia, fresca y bien ubicada.

            PREINSCRIPCIÓN
            Hablemos ahora